martes, 21 de agosto de 2018

Libro de Relatos , Aguaje


Acabo de arribar a la orilla de un mar en calma luego de permanecer dormido en alta mar leyendo, “Aguaje”, la obra de relatos en proceso de publicación escrita por la Dra. Gloria Paz Briz . Las olas turbulentas del mar embravecido me trasladaron a un “ Pueblo a orillas del impetuoso Napo, entre los ríos Coca y Payamino, que confluyen en esa arteria vital que nutre al Amazonas, en ocasiones tranquilo y bucólico, otras con la furia de un titán” del relato Francisco de Orellana. Allí me imagino, como narra la autora “ La selva es así, impenetrable, majestuosa, verde intensa en el día, obscura y difícil en las noches, aún en las de luna cuando se tiñe de plata el follaje y se proyectan fantásticas imágenes en los espejos de las superficies de sus ríos”.

Un libro que nos traslada a la geografía humana Ecuatoriana y cuyos personajes se encuentran descritos varias veces en esta obra, como por ejemplo: Dorila y su razón cuando
“Explicaba que necesitaba de un hombre para completar el sustento”. En otro relato el personaje; Calzoncillo, “un alcohólico que vestía andrajos de ropas destruidas por el sol y la sal”.

A la Salinas de Puna, 
“ le gustaba otear el mar desde las barcas, era como liberarse y encontrar un nuevo horizonte, el mar le parecía una superficie confiable”.

Además, el recorrido por las paginas de este libro nos presenta a otros como el: El jefe político quien “
Debía preocuparse también por las prostitutas que arribaban a los diferentes campamentos”.

Me pregunto el porqué del título del libro; “Aguaje” y me respondo: Porque así son los recuerdos, así son las vivencias de lo normal trasladado a lo mágico por Gloria Paz. Allí la mente del poeta y del escritor navegan turbulentas aguas de recuerdos para dejar que la pluma se lleve todo, que la resaca se lleve la tinta y que la historia viva para siempre inmortalizada por la grandeza de su  espíritu.

Por eso, yo creo,  la Dra Gloria Paz Briz le puso a su libro de nombre Aguaje, porque lleva dentro la inmensidad de ese espíritu, desde el peligroso Aguaje a la más completa calma.

Les mantendré informado cuando el libro se haya publicado.

visita mi pagina web: https://www.agustinvillacispaz.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario